viernes, 1 de febrero de 2013

APOYO PEDAGÓGICO A NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


APOYO PEDAGÓGICO A NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


Hoy en día nos encontramos con niños y niñas con discapacidad auditiva en los que la adquisición del lenguaje no la adquieren de forma natural y espontánea y es necesario que se realice una intervención educativa planificada. 

Hay que empezar ajustando estrategias didácticas para los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las capacidades de los niños y niñas con discapacidad auditiva. La mayor parte de estos niños/as precisan la anticipación de contenidos y además de ello, la comprensión de estos contenidos escolares también debe facilitarse con apoyo visual

Se pueden realizar a la vez adaptaciones de textos, que en la actualidad se considera más apropiado respetar al máximo sus marcas características. De este modo no suprimimos una fuente informativa muy valiosa. Debemos seguir las siguientes orientaciones en una adaptación textual:

1. Preparación: 
  • Partir del nivel de competencias del alumnado en relación con los contenidos del tema adaptado o de los aprendizajes lingüísticos abordados.
  • Determinar los objetivos y los contenidos pretendidos y su relación con los conocimientos previos del niño sordo.
2. Planificación: prever los recursos y las estrategias que utilizaremos para la realización de la actividad y la consecución de los objetivos previstos.
  • Emplear oraciones fluidas variando su longitud.
  • Incluir palabras que faciliten la retención de los conceptos (palabras con alto contenido gráfico).
  • Facilitar la comprensión del léxico añadiendo información adicional a las palabras que puedan presentar dificultades (notas, observaciones, sinónimos, antónimos...).
3. Evaluación:
  • Determinar la adecuación del material y de la actividad a los objetivos pretendidos.
  • Conocer el grado de asimilación del alumno de los objetivos propuestos.
  • Determinar los conceptos que deberán ser trabajados en posteriores sesiones. 
Es muy favorable que los padres colaboren con sus hijos e hijas y se informen de lo que supone una pérdida auditiva, darles atención diaria al niño o niña para que no se sienta aislado, teniendo paciencia, ya que la evolución de un niño/a con discapacidad auditiva es lenta. Darles cariño, afecto y facilitarles su comunicación con los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario