lunes, 10 de diciembre de 2012

MECANISMOS QUE UTILIZAN LOS NIÑOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

MECANISMOS QUE UTILIZAN LOS NIÑOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

El lenguaje humano se empieza a desarrollar desde que aparece en función de una serie de mecanismos que nos ayuda a adquirirlos de una manera más sencilla. 
Los niños comienzan a usar el lenguaje no porque tengan una capacidad de uso del lenguaje, sino porque tienen necesidad de conseguir la realización de cosas que su uso les confiere. Los padres los ayudan con un espíritu semejante: los quieren ayudar a convertirse en seres humanos civilizados, no sólo en hablantes del lenguaje. (Bruner, 1986).

Tal y como dice este autor, el uso del lenguaje a los niños y niñas les va a permitir conseguir la realización de todo lo que desee y por ello se van a ir apoyando desde que nacen en los siguientes factores:

  1. Imitación: Los niños y niñas van a utilizar la imitación como la primera condición para empezar a hablar. El niño/a reconstruye desde la imitación una nueva organización de lo adquirido, pero a la vez crea nuevas formas de expresión utilizando en ellas una una lógica propia (formas regulares- verbos irregulares).
  2. Observación: La observación en niños y niñas va a convertirse en un factor motivador y contexto significativo para la adquisición del lenguaje.En la etapa infantil, la observación de la realidad  es el punto de partida para la comunicación. El lenguaje es el instrumento por el que se conduce a la atención, curiosidad, juicio y experiencias del niño/a.
  3. Acción: Es primordial para que los niños y niñas adquieran la comprensión y expresión del lenguaje. Por ejemplo: el niño clasifica, analiza, establece relaciones, agrupa...
  4. Juego: Su presencia es esencial. Bruner, estudió la relación entre algunos jugos y la adquisición del lenguaje. Las interacciones triangulares entre niño-adulto-objetos pueden ser:
              - Formato de acción conjunta: niño y adulto actúan sobre un objeto de forma conjunta.
              - Formato de atención conjunta: adulto y niño atienden conjuntamente un objeto.
              - Formato mixto: Atención y acción conjunta. 

Los padres y docentes que quieran realizar una buena planificación sobre el lenguaje desde educación Infantil pueden actuar de la siguiente manera: 
  • Cuidar modelos lingüísticos adultos, que puedan ofrecer una buena retroalimentación.
  • Disponer de un cierto contexto observacional donde existan tanto objetos reales como imaginarios: juegos, carteles, cuentos.
  • Analizar junto con los niños y niñas objetos, realidades, diálogos, juegos lingüísticos, creatividad. 

4 comentarios:

  1. Te felicito por tan buen trabajo. Muy profesional en todos los sentidos con post llenos de gran interés. Sin dudas frecuentaré este espacio. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola buenas tardes Loreto! Me ha encantado tu artículo, lo veo completo y muy útil, soy educadora infantil y justamente en un examen que he hecho recientemente me preguntaba: El proceso de construcción de estructuras lingüisticas se da a través de estos mecanismos:
    a)Imitación, acción y juego.
    b) Observación, acción y juego. (La que dio el tribunal por válida)
    c) Observación, imitación y juego.
    d) Observación, imitación y acción (La que yo puse)
    yo les argumente, que para mí la solución sería una unión de su respuesta y la mía.
    Me contestaron que no, así que tengo que volver a recurrir... Tu que eres una experta en el tema, me puedes indicar algún manual que pueda contestar para argumentar bien mi respuesta, muchísimas gracias anticipadas!!!

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