jueves, 3 de enero de 2013

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN VISUAL EN NIÑOS


ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN VISUAL EN NIÑOS


Los niños y niñas al desarrollar su capacidad visual consiguen interesarse por el entorno, quieren explorarlo y saber qué es. Un niño/a que tiene una visión normal tendrá más facilidad para ver de una manera espontánea, sin embargo otros niños y niñas tienen dificultad en la visión, no lo harán de una forma automática, por lo que hay que estimularlo con una series de actividades.

Mucha de la información que los niños y niñas que reciben y aprenden en el colegio es visual. De ahí la importancia de conocer las dificultades que van apareciendo en la percepción visual y así poder ayudar a los más pequeños a mejorar.

Con problemas en la atención visual no nos estamos refiriendo a que los niños y niñas tengan problemas en la capacidad de visión, sino que aunque un niño/a vea perfectamente puede que no llegue a procesar, organizar, comprender o aprender de manera correcta la información visual.

Los padres y docentes que quieran que sus hijos e hijas-alumnos/as estimulen su atención visual pueden ofrecerles realizar los siguientes ejercicios:
  • Copiar figuras simples
  • Buscar las diferencias entre varias figuras
  • Memorizar formas de objetos
  • Describir figuras
  • Completar dibujos

Se pueden tomar como ejemplos las siguientes láminas para que los niños y niñas mejoren su atención visual: 

Lámina 1: Busca en la escena los objetos del recuadro y redondealos.






Lámina 2: Busca y dibuja lo que les falta a los personajes del nacimiento.

Lámina 3: El niño perdió la mochila, la lonchera y la pelota. Ayúdale a buscarlas y enciérralas.



1 comentario: