domingo, 27 de enero de 2013

MÉTODOS DE COMUNICACIÓN PARA NIÑOS CON DISCAPACIDADES ESPECÍFICAS: COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA (CAA)


MÉTODOS DE COMUNICACIÓN PARA NIÑOS CON DISCAPACIDADES ESPECÍFICAS: COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA (CAA)


Las personas podemos establecer comunicación de diversas maneras, como por ejemplo hablando, a través de gestos, escribiendo, etc. Los seres humanos una vez que conseguimos que nos entiendan, no importa la manera en la que nos hemos comunicado, vamos mejorando nuestro rendimiento. Nos mostramos más colaboradores y participativos, a la vez que se van desarrollando mejor aspectos psicológicos, cognitivos y sociales. 

Los niños y niñas con discapacidades específicas con dificultad en la comunicación a través del lenguaje y/o del habla pueden acceder a la comunicación aumentativa y alternativa (CAA). Les dará la posibilidad de mantener una relación comunicativa con las otras personas de su entorno.
La comunicación aumentativa y alternativa es el medio de comunicación utilizado como suplemento, también para sustituir los métodos habituales habla o escritura, los cuales se encuentren afectados.

Los objetivos de la comunicación aumentativa y alternativa son:


  • ofrecer un modo de comunicación.
  •  Estimular y favorecer el desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Permitir a la persona una participación social en todos los contextos en el que se encuentre y poder tener interacción con los demás.
  • Permite una independencia comunicativa. 
Las patologías que ponen en peligro el desarrollo del lenguaje, el habla y la escritura en niños y niñas se pueden ver beneficiados por la CAA, ya sea para emplearla durante un tiempo determinado o fijo. 
Los beneficios en el uso del sistema de CAA:

  1. Aumenta la eficiencia, efectividad y rapidez en la interacción comunicativa.
  2. Permite que niños y niñas puedan seguir trabajando el habla, mientras se utilizan los sistemas alternativos de comunicación que les da la posibilidad de expresar aquello que aún no pueden decir a través del lenguaje oral.
  3. Favorece el desarrollo cognitivo, contribuyendo a la evolución de la inteligencia, y a la estructuración interna del lenguaje. 
  4. Ofrece apoyo y eficacia al desarrollo de sistemas de comunicación, como el lenguaje oral y la lectoescritura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario