martes, 9 de octubre de 2012

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN PARA LOS NIÑOS



TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN PARA LOS NIÑOS






En el día de hoy en Pedagogía+Logopedia, damos paso a un aspecto muy favorable en la vida de los niños/as: "La Motivación". Tanto padres y docentes enfocan este factor para la tarea escolar de sus hijos/as y alumnos/as. En cambio para empezar un buen proceso de técnicas de motivación hay que tener en cuenta en primer lugar, la motivación personal que el niño o niña tenga adquirido y de esta manera poder ir consiguiendo el éxito personal a través de un proceso de pensamiento y deseo de voluntad de pensar de manera positiva por parte del niño/a. 

La motivación es un componente imprescindible para que los niños y niñas puedan atreverse a desarrollar nuevas actividades y a través de ello mejorar la autoestima.

A continuación se exponen técnicas para conseguir mejorar la motivación en niños/as:

  1. Identificar el problema: Hablar de forma tranquila con el niño/a para escuchar atentamente lo que expone. Descubrir cuales son las causas que le desmotivan a la hora de realizar alguna tarea. 
  2. Hacer ver al niño/a que el esfuerzo es positivo: Hacerles ver que aunque se hayan esforzado y no hayan conseguido recompensa, los resultados que vendrán a largo plazo merecerán la pena.   
  3. Estimular al niño/a para que identifiquen sus aspiraciones a largo plazo.
  4. Potenciar al niño/a que se centre en conseguir objetivos pequeños para poder conseguir la meta a la que quiere llegar. 
  5. Reconocer los resultados positivos de los niños/as y cuando estos sean negativos animarles a mejorar.
  6. Hacer que vean el lado positivo de las cosas.
  7. Fomentar que los niños/as ayuden en casa y de esta manera ellos son capaces de ver que tienen más habilidades de las que piensan, para que estas habilidades las compartan en el entorno de amigos, colegio...
  8. Nunca se debe perder la confianza en los niños/as, y hay que ayudarles para que sean realistas.  
  9. Confortar a los niños y niñas para que desarrollen sus capacidades e intereses.   

            
Un libro interesante para saber más sobre como motivar a los más pequeños es el siguiente:

Motivar en la escuela, motivar en la familia. Su autor es Jesús Alonso Tapia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario