martes, 2 de octubre de 2012

DESARROLLO EMOCIONAL Y LOS NIÑOS



DESARROLLO EMOCIONAL Y LOS NIÑOS




El desarrollo emocional tiene su mejor comienzo durante la infancia de los niños y niñas, en la cual ellos aprenden toda la información a través del ejemplo.

Durante la infancia los niños y niñas establecen un período crítico en su aprendizaje. Los niños/as van adquiriendo hábitos emocionales que coinciden con la visión que tienen de ellos mismos, se van comportando según lo que ven día a día. 

Gran parte de los modelos de conducta, los niños y niñas los van aprendiendo de los padres y el resto de las personas que los rodean, estableciendo un tipo de conducta cuya duración dependerá del tratamiento que se le de. Un ejemplo muy claro sobre las conductas de los más pequeños consiste en que si los padres son maduros e inteligentes emocionalmente, el niño/a adoptará mensajes positivos que le permitan entender las consecuencias de sus conductas y por qué éstas son o no favorables; por el contrario si los padres son inmaduros emocionalmente posiblemente se recurra a métodos negativos para corregir las conductas de los niños/as.

Los niños y niñas se irán formando en la madurez emocional a disposición que los padres les enseñen y practiquen con ellos, teniendo en cuenta las siguientes técnicas:

  • El juego: Es para el niño/a una fuente de disfrute, creatividad, y aprendizaje.
  • Películas y revistas infantiles: Se utilizan a modo de metáforas y se pueden aprovechar ciertos fragmentos, formulando luego preguntas como: ¿Con qué personaje te has sentido más identificado? ¿Podrías ser como el?
  • Expresión corporal: Nos permite transmitir nuestros sentimientos y sensaciones a través del cuerpo.
  • Canciones: Desarrollo de la psicomotricidad, incitando a mover todas las partes del cuerpo y representación de distintas acciones (comer, saltar).
Un libro interesante para saber más sobre la inteligencia emocional es el siguiente:

La inteligencia emocional en niños. Claves para abrir el corazón y la mente de tu hijo.
Su autor es Will Glennon.

1 comentario:

  1. Me gustan mucho las opciones que propones para estimular la madurez emocional de los niños. Son un buen complemento para todas las estrategias que nos proponen autoras como Jane Nelsen y Faber&Mazlish en sus consejos para el gestión de las emociones de los hijos y, a la vez, de los padres.

    ResponderEliminar