jueves, 11 de octubre de 2012

¿CÓMO ENSEÑAR EMPATÍA A TUS HIJOS?


¿Cómo enseñar empatía a tus hijos?


Como estamos viendo en la Sociedad actual, cada vez las personas son más independientes, y no tienen en cuenta los componentes cognitivos (la comprensión del otro), emocionales (la preocupación por el otro) y conductuales coherentes al estado afectivo del otro.


Desde la infancia tenemos empatía, aun así desde la etapa de preescolar los niños/as aprenden de los padres, y estos deben enseñarles a mejorarla.   

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la empatía en sus hijos e hijas?

  • En primer lugar los padres pueden ponerle un nombre al sentimiento para que el niño o la niña puedan reconocer las emociones. Por ejemplo: si la madre se hace daño en el dedo y el niño/a lo besa, destacar ¡estas siendo muy cariñoso!. De esta manera aprenderá que el cariño se respeta y se valora. 
  • Hay que elogiar el comportamiento del niño/a cuando muestre empatía. Por ejemplo si ha compartido su juguete con otros niños del parque, destacar ¡Has sido muy generoso con los demás niños y se han puesto contentos!
  • Animar a los niños/as para que hablen de sus sentimientos y de los vuestros. Prestar atención a lo que dicen, mirarle a los ojos cuando están hablando. Por ejemplo cuando griten de alegría, decirles ¡Qué contento estas hoy!
  • Se debe enseñar las reglas básicas de la buena educación. Por ejemplo a través del buen comportamiento los niños/as pueden demostrar que se preocupa por los demás y los respeta. Cuando empiece el niño/a a comunicar verbalmente debe utilizar palabras como "gracias" "por favor". Se les debe explicar que podéis ayudarles mejor cuando tienen un buen trato hacia vosotros y que no os gusta cuando da órdenes. 
  • No hay que utilizar el enfado para controlar a los hijos/as. Por ejemplo si el niño/a pega a otro niño y les dices ¡Estoy enfadada contigo!, tu hijo/a se retrae. Sin embargo si utilizas la empatía, por ejemplo se actuaría así: "Sé que estas enfadado, pero no se debe pegar, porque eso hace daño. Pídele perdón".
  • Dar a los niños/as tareas pequeñas. Por ejemplo dejarles que le de comer al perro y decirles ¡Mira que contento se ha puesto! De esta manera el niño/a se da cuenta que también tienen sentimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario