martes, 20 de noviembre de 2012

LÁMINAS POR CATEGORÍAS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A AUMENTAR SU VOCABULARIO


LÁMINAS POR CATEGORÍAS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A AUMENTAR SU VOCABULARIO


El vocabulario es uno de los aspectos que continúa creciendo durante buena parte de la vida. Después de la aparición de la primera palabra, hacia los 12 meses, los niños y niñas van aprendiendo más palabras. Esta situación dura hasta los 18 meses, momento en el que se da lo que se ha venido a llamar "explosión denominativa". 

La razón del lento crecimiento inicial de vocabulario es que el niño/a de esa edad no emplea palabras en el sentido simbólico. Es decir, no usa sus palabras como representaciones lingüísticas de las representaciones conceptuales que se hace de los objetos, sino que son simplemente etiquetas que se asigna a sucesiones completas de acontecimientos.  Por ejemplo la palabra “pelota” se refiere a que el papá me tira la pelota, se la tiro yo y papá aplaude. Sólo cuando el niño o niña es capaz de separar el acontecimiento en sus partes constituyentes, el niño/a aprenderá a categorizar las formas lingüísticas a conceptos.   

Cuando verdaderamente se produce un aumento proporcional en el vocabulario de los más pequeños es en torno a los 18 y 24 meses. Sigue después una etapa, hasta los 4 años, en la que la curva del aprendizaje es muy importante.

Es a partir de esta etapa donde el niño/a, no sólo la adquisición de vocabulario tiene que significar un aumento de palabras, sino que las palabras represente conceptos que están organizados en categorías, y esta categorización es la única forma que va a tener el niño o niña de afrontar el mundo de los objetos, personas, animales. 


Para ello los padres y docentes que estén interesados en ayudar a sus hijos/as y alumnos/as pueden utilizar las siguientes láminas, con las que pueden mejorar la organización semántica y aumento de su vocabulario. Están organizadas por categorías, y hay que conseguir que el niño/a diga todo lo que ve en la lámina para que vaya enlazando el vocabulario según su categoría correspondiente: 

                                                                     EL CAMPO                 


EL COLEGIO

                                                                        LA GRANJA

LA CALLE


                                                                                                            
LA NAVIDAD

LA CASA



No hay comentarios:

Publicar un comentario