miércoles, 28 de noviembre de 2012

DESARROLLO DE LA MEMORIA EN NIÑOS


¿ES IMPORTANTE EL DESARROLLO DE LA MEMORIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS?


Desde que nacemos la memoria está en continuo proceso de evolución para el aprendizaje. La memoria es un factor muy complejo que está compuesto por lo neurológico, lo psíquico y lo cognitivo.Todos pensamos que los bebés no tienen memoria porque no nos acordamos de los sucesos que ocurrieron cuando lo fuimos, pero si tienen, aunque distinta a la de los adultos. Un ejemplo de ello es que desde el nacimiento reconocemos la voz de la madre, aunque no podemos catalogar los recuerdos hasta una etapa posterior. 

Es muy importante que se estimule la memoria en los niños y niñas desde su infancia para facilitar la adquisición de los procesos de lenguaje y escritura y poder obtener buenos resultados. De esta manera estamos favoreciendo que los más pequeños no tengan limitación de memoria a corto plazo. La Memoria a corto plazo produce déficit en los procesos de orden superior. 

La memoria infantil va evolucionando, y progresando según la etapa de desarrollo en el que se encuentre el niño o niña. Los padres y docentes que quieran favorecer la memoria de los más pequeños pueden realizar las siguientes técnicas:



  • Utilizar actividades con imágenes para relacionarlo   con el lenguaje.
  • Trabajar con los niños/as referencias temporales. Por ejemplo: ¿Qué día es hoy?
  • Juegos de encontrar parejas.
  • Realizar construcciones de bloques de colores. El niño debe imitar una vez que se ha quitado el modelo.
  • Realizar ejercicios de repetición.

En el siguiente vídeo podréis encontrar más actividades para realizar con los más pequeños y de esta manera  poder reforzar su memoria. VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario