viernes, 28 de septiembre de 2012

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS


ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS


Una de las tareas más importantes tanto para docentes como para padres desde edades muy tempranas en sus hijos e hijas es la estimulación del lenguaje. 

El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que tenemos las personas. Su adecuado desarrollo es decisivo para la estructuración del pensamiento y acción del niño/a, para que vaya formándose su personalidad. El entorno familiar es un contexto primordial para que se desarrolle bien el lenguaje en niños/as.

El niño/a inicia aprendiendo el lenguaje receptivo (comprende lo que dicen) y luego empiezan a dominar el lenguaje expresivo (habla).

Algunas de las técnicas que se pueden utilizar para la estimulación del lenguaje son las siguientes:

  1. La mejor forma de estimular el lenguaje es hablar con el niño/a y dejar que hablen con tranquilidad.
  2. Dejar que hable: no interrumpirle ni hablar con ellos.
  3. Hablarles despacio sin modificar la entonación de la voz, marcando los sonidos que aún el niño/a no domina .
  4. No imitar su lenguaje infantil, sus errores o reírle la gracia de pronunciar mal.
  5. Marcar todas las palabras dentro de la frase, sobre todo aquellas que se dirigen a una función, ya que la atención al lenguaje los niños y niñas no la tienen muy madura. Por ejemplo: "La niña monta EN LA bicicleta".
  6. Utilizar estructuras gramaticales ordenadas y que no sean complejas para que el proceso sea más sencillo de aprender. 
  7. A través de las actividades rutinarias o juegos favorecer la interacción comunicativa con los niños/as.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Loreto. Mi nombre es Leonor y soy estudiante de Pedagogía. Me llama mucho la atención todo el tema de la Logopedia pero, a la vez, estoy muy perdida en como puedo ejercer profesionalmente la carrera de logopeda. Debo hacer un master cuando acabe la carrera? Como veo que tú estas totalmente involucrada en el tema, te importaría ponerme un poquillo al dia con informacion? Muchisimas gracias y enhorabuena por tu blog, es muy interesante. Mi correo es leopinina@hotmail.com

    ResponderEliminar