ACTIVIDAD PARA NIÑOS SOBRE SECUENCIACIÓN TEMPORAL Y LA PLANIFICACIÓN
En algunas ocasiones nos encontramos que los más pequeños nos están queriendo decir mucha información, pero a la vez sin ninguna lógica, en definitiva sin ningún orden. Es muy común en los niños y niñas no tienen establecido ninguna planificación y no conectan bien las secuencias temporales.
La Secuenciación temporal y la planificación a los niños y niñas les va a servir para adquirir la capacidad de situar hechos, objetos o pensamientos dentro de una serie sucesiva. En la evolución de esta estructura están presentes las operaciones lógicas de pensamiento, por ello los niños/as que no tengan adquirido esta forma de pensamiento pueden llegar a presentar problemas de percepción temporal, especialmente a lo referido de orden temporal.
A través del juego, junto con la evolución del lenguaje y la capacidad memorística podemos introducir a los niños/niñas a una mejora y rápida adquisición del tiempo y planificación.
Con la siguiente actividad padres y docentes pueden trabajar la Secuenciación temporal y la planificación con sus hijos/as o alumnos/as de una manera lúdica.
- Nombre de la Actividad: Ordena la historia, ¿Por dónde empieza?
- Objetivo: Secuenciación temporal y planificación
- Descripción de la Actividad: Los niños y niñas deben ordenar las viñetas de diferentes secuencias, descubriendo la lógica temporal subyacente.
- Explicar que cada recuadro es una viñeta de secuencia temporal y que la tarea a realizar es decidir en qué orden deben ir para contar bien la historia.
- Indicar que cada viñeta debe ser analizada detenidamente.
- Primero utilizar un número reducido de viñetas y una vez adquirido el objetivo añadir más.
- Empezar dando a los niños/as un ejemplo de como se realizaría.
HISTORIA 1: Bomberos
HISTORIA 2: Despertar
Muy buenas secuencias, si quieres puedes visitar mis 5 ideas originales de actividades para hace con las secuencias.
ResponderEliminarhttp://consuelocolomapsicologiaeducativa.blogspot.com.es/2013/10/5-actividades-para-dar-un-uso-creativo.html