viernes, 28 de diciembre de 2012

ADQUISICIÓN DEL SIGNIFICADO: CUANDO LOS NIÑOS PASAN DEL GESTO A LA PALABRA


ADQUISICIÓN DEL SIGNIFICADO: CUANDO LOS NIÑOS PASAN DEL GESTO A LA PALABRA


En torno al segundo año de vida de un niño o niña, empiezan a utilizar un lenguaje gestual adaptado a las necesidades de su entorno. A la vez que va evolucionando en su desarrollo y edad se producirá un cambio cualitativo en el sistema de comunicación. El niño o niña irá sustituyendo la comunicación gestual por la comunicación verbal, aunque la primera siempre seguirá presente en la vida de una persona, el papel de la comunicación verbal acabará sustituyendo principalmente a la gestual.

Para ir preparando a los niños y niñas en la etapa verbal, los padres y docentes deben tener en cuenta el entrenamiento fonético y el entrenamiento en las reglas formales del diálogo para que se adquieran mejor los significados verbales. Desde el nacimiento del niño/a la madre no sólo sostiene un diálogo gestual con su hijo/a, sino que desde el primer día la madre le habla.

La mayoría de los autores sitúan la aparición de la primera palabra hacia el final del primer año o comienzos del segundo, denominándose período holofrásico (el niño se comunica usando sólo una palabra). Una vez que el niño/a va aumentando la adquisición de palabras y sus significados mejor irá comprendiendo el carácter instrumental del lenguaje.

Una acción muy importante que pueden realizar los padres y docentes para favorecer la atención conjunta con el niño/a del paso del gesto a la palabra es la lectura de libros. Con esta acción se puede establecer un conjunto de rutinas designativas que permiten a los niños y niñas incorporar nuevas palabras y reconocer que el lenguaje es un instrumento que refleja la realidad.

Por ejemplo en dichas rutinas el adulto puede llamar la atención del niño/a sobre un objeto, empleando principalmente el nombre del niño/a o usar la palabra "mira". Finalmente cuando el niño/a centra su atención, emplear una pregunta de tipo "qué" (¿qué es esto? , qué está aquí?, ¿dónde está X?. Es mejor conocer como el niño o niña utiliza las palabras adquiridas que no estar pendientes del número de palabras que emplea. 

martes, 18 de diciembre de 2012

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS

Desde hace unos días atrás, según el estudio realizado por Association for Evaluation of Educational Achievement (IEA), los alumnos y alumnas españoles de 9 años que cursan 4º de Primaria, obtienen bajos resultados en lectura. Si no hay una buena comprensión lectora es difícil que los niños y niñas puedan llegar con éxito a los demás aprendizajes que tienen que seguir adquiriendo a lo largo de su desarrollo. Por ello también en estas pruebas realizadas han dado bajos resultados en ciencias y matemáticas.

Es fundamental que los padres desde la infancia se sienten a leer con sus hijos e hijas para fomentar este hábito como diario y entiendan la importancia de la lectura, ya que si los niños y niñas ven que sus padres leen ellos/as también los harán. 

Tanto padres como docentes pueden poner en práctica las siguientes técnicas para favorecer el ámbito de la lectura en los más pequeños y conseguir mejorar la comprensión de lo que están leyendo:

  • Los padres no deben obligar a los niños y niñas a leer, sino tratar de motivarlos para realizar la lectura  de manera favorable y hacer que esta tarea se convierta en diversión para los más pequeños.
  • Facilitar a los niños y niñas temas adecuados para su edad y que les sean de interés, de esta manera tendrán más ganas por leer.
  • Los niños y niñas deben hacer una primera lectura de manera individual.
  • Una vez realizada la lectura, los niños y niñas deben señalar las palabras claves. 
  • Los padres y docentes pueden mostrarles a los niños y niñas imágenes de la lectura para que las unan con su palabra correspondiente.
  • Los niños y niñas deben utilizar el diccionario para buscar las palabras que no entiendan, y las que hacían relación con las imágenes de la actividad del punto anterior.
  • Los padres y docentes pueden realizar una serie de preguntas sobre el texto leído para que los niños y niñas respondan.
  • Los niños y niñas pueden subrayar el texto para que sea más fácil dar las respuestas de las preguntas. 


lunes, 10 de diciembre de 2012

MECANISMOS QUE UTILIZAN LOS NIÑOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

MECANISMOS QUE UTILIZAN LOS NIÑOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

El lenguaje humano se empieza a desarrollar desde que aparece en función de una serie de mecanismos que nos ayuda a adquirirlos de una manera más sencilla. 
Los niños comienzan a usar el lenguaje no porque tengan una capacidad de uso del lenguaje, sino porque tienen necesidad de conseguir la realización de cosas que su uso les confiere. Los padres los ayudan con un espíritu semejante: los quieren ayudar a convertirse en seres humanos civilizados, no sólo en hablantes del lenguaje. (Bruner, 1986).

Tal y como dice este autor, el uso del lenguaje a los niños y niñas les va a permitir conseguir la realización de todo lo que desee y por ello se van a ir apoyando desde que nacen en los siguientes factores:

  1. Imitación: Los niños y niñas van a utilizar la imitación como la primera condición para empezar a hablar. El niño/a reconstruye desde la imitación una nueva organización de lo adquirido, pero a la vez crea nuevas formas de expresión utilizando en ellas una una lógica propia (formas regulares- verbos irregulares).
  2. Observación: La observación en niños y niñas va a convertirse en un factor motivador y contexto significativo para la adquisición del lenguaje.En la etapa infantil, la observación de la realidad  es el punto de partida para la comunicación. El lenguaje es el instrumento por el que se conduce a la atención, curiosidad, juicio y experiencias del niño/a.
  3. Acción: Es primordial para que los niños y niñas adquieran la comprensión y expresión del lenguaje. Por ejemplo: el niño clasifica, analiza, establece relaciones, agrupa...
  4. Juego: Su presencia es esencial. Bruner, estudió la relación entre algunos jugos y la adquisición del lenguaje. Las interacciones triangulares entre niño-adulto-objetos pueden ser:
              - Formato de acción conjunta: niño y adulto actúan sobre un objeto de forma conjunta.
              - Formato de atención conjunta: adulto y niño atienden conjuntamente un objeto.
              - Formato mixto: Atención y acción conjunta. 

Los padres y docentes que quieran realizar una buena planificación sobre el lenguaje desde educación Infantil pueden actuar de la siguiente manera: 
  • Cuidar modelos lingüísticos adultos, que puedan ofrecer una buena retroalimentación.
  • Disponer de un cierto contexto observacional donde existan tanto objetos reales como imaginarios: juegos, carteles, cuentos.
  • Analizar junto con los niños y niñas objetos, realidades, diálogos, juegos lingüísticos, creatividad. 

martes, 4 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD PARA NIÑOS SOBRE LA SECUENCIACIÓN TEMPORAL Y LA PLANIFICACIÓN

ACTIVIDAD PARA NIÑOS SOBRE SECUENCIACIÓN TEMPORAL Y LA PLANIFICACIÓN



En algunas ocasiones nos encontramos que los más pequeños nos están queriendo decir mucha información, pero a la vez sin ninguna lógica, en definitiva sin ningún orden. Es muy común en los niños y niñas no tienen establecido ninguna planificación y no conectan bien las secuencias temporales

La Secuenciación temporal y la planificación a los niños y niñas les va a servir para adquirir la capacidad de situar hechos, objetos o pensamientos dentro de una serie sucesiva. En la evolución de esta estructura están presentes las operaciones lógicas de pensamiento, por ello los niños/as que no tengan adquirido esta forma de pensamiento pueden llegar a presentar problemas de percepción temporal, especialmente a lo referido de orden temporal.

A través del juego, junto con la evolución del lenguaje y la capacidad memorística podemos introducir a los niños/niñas a una mejora y rápida adquisición del tiempo y planificación


Con la siguiente actividad padres y docentes pueden trabajar la Secuenciación temporal y la planificación con sus hijos/as o alumnos/as de una manera lúdica.


  • Nombre de la Actividad: Ordena la historia, ¿Por dónde empieza?
  • Objetivo: Secuenciación temporal y planificación
  • Descripción de la Actividad: Los niños y niñas deben ordenar las viñetas de diferentes secuencias, descubriendo la lógica temporal subyacente. 
  1. Explicar que cada recuadro es una viñeta de secuencia temporal y que la tarea a realizar es decidir en qué orden deben ir para contar bien la historia.
  2. Indicar que cada viñeta debe ser analizada detenidamente.
  3. Primero utilizar un número reducido de viñetas y una vez adquirido el objetivo añadir más.
  4. Empezar dando a los niños/as un ejemplo de como se realizaría.

HISTORIA 1: Bomberos



                    


                                                                                                                



HISTORIA 2: Despertar