lunes, 29 de octubre de 2012


DISFASIAS Y SUS DISTINTOS NIVELES

Disfasia es un trastorno específico de la adquisición del lenguaje. Podemos encontrar a niños/as con disfasias a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, los cuales no pueden evolucionar naturalmente hacia la normalización, por lo que es necesaria la intervención logopédica. El desarrollo del lenguaje puede llegar a verse alterado de forma severa, afectando la capacidad del niño o niña para expresar o comprender. 

Los padres que tienen hijos con este trastorno en el lenguaje tienen que tener en cuenta unas series de características que se alteran a causa de la Disfasia

- Aspectos expresivos: 

Los niños/as con disfasia pueden reflejar alteraciones práxicas, donde puede encontrarse una dificultad para organizar secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral. 

Hay alteraciones fonológicas: referidas a la estructura silábica como por ejemplo la omisión de sílabas, omisión de consonantes iniciales y finales, dificultades para organizar las secuencias de fonemas. Un niño puede decir "aballo" en lugar de "caballo".

Alteraciones morfosintácticas, donde el niño/a encuentra dificultades en la adquisición de los morfemas (número, género, morfemas verbales). Omite elementos gramaticales, esto hace que tenga la incapacidad para organizar los elementos de la frase en base a claves gramaticales. 

También hay niños/as con menores dificultades de organización gramatical, pero acompañadas de un déficit léxico claro, de almacenamiento y de recuperación. 

   Aspectos comprensivos: 

Niños/as con déficits muy severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo/a.

Las alteraciones en la comprensión persisten o pueden ser algo menores, pero puede aparecer con una salida verbal incoherentemente organizada a nivel gramatical, ocasionalmente ecolálica. Por ejemplo la repetición mecánica del habla de la otra persona.



- Aspectos cognitivos: 

El niño/a puede tener dificultades en el juego simbólico, es decir tienen dificultad para construir imágenes mentales, dificultad en la memoria y en el procesamiento secuencial, dificultad en la memoria auditiva a corto plazo, puede presentar alteraciones de la estructuración tiempo y espacio. 


Algunas técnicas para que los padres puedan ayudar a mejorar la situación de sus hijos/as son:

Conseguir diferentes carpetas para: 

  •      Canciones: Se escribirán canciones en uno de los cuadernos con una imagen que le ayude al niño/a para recordar la próxima vez que lo vea.
  •     Articulación: Se trabajará en el cuaderno de la articulación la pronunciación de palabras, la metodología variará según la edad del niño/a.
  •       Lenguaje: En este cuaderno se elaborará un vocabulario organizado por categorías, y se verá la estructuración del lenguaje y el lenguaje comprensivo.
  •     Expresiones: Utilizaremos dibujos de situaciones cotidianas, con frases cortas y muy expresivas y con interjecciones. Por ejemplo OH! No quiero! Estoy enfadado!




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