DISFASIAS Y SUS DISTINTOS NIVELES
Disfasia es un trastorno específico de la adquisición del lenguaje. Podemos encontrar a niños/as con disfasias a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, los cuales no pueden evolucionar naturalmente hacia la normalización, por lo que es necesaria la intervención logopédica. El desarrollo del lenguaje puede llegar a verse alterado de forma severa, afectando la capacidad del niño o niña para expresar o comprender.
Los padres que tienen hijos con este trastorno en el lenguaje tienen que tener en cuenta unas series de características que se alteran a causa de la Disfasia:
- Aspectos expresivos:
Los niños/as con disfasia pueden reflejar alteraciones práxicas, donde puede encontrarse una dificultad para organizar secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral.
Hay alteraciones fonológicas: referidas a la estructura silábica como por ejemplo la omisión de sílabas, omisión de consonantes iniciales y finales, dificultades para organizar las secuencias de fonemas. Un niño puede decir "aballo" en lugar de "caballo".
Alteraciones
morfosintácticas, donde el niño/a encuentra dificultades en la adquisición de
los morfemas (número, género, morfemas verbales). Omite elementos gramaticales,
esto hace que tenga la incapacidad para organizar los elementos de la frase en
base a claves gramaticales.
También hay niños/as con menores dificultades de organización gramatical, pero acompañadas de un déficit léxico claro, de almacenamiento y de recuperación.
- Aspectos comprensivos:
Niños/as con déficits muy
severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo/a.
Las
alteraciones en la comprensión persisten o pueden ser algo menores, pero puede
aparecer con una salida verbal incoherentemente organizada a nivel gramatical,
ocasionalmente ecolálica. Por ejemplo la repetición mecánica del habla de la
otra persona.
- Aspectos cognitivos:
El niño/a puede tener dificultades en el juego simbólico, es decir tienen dificultad para construir imágenes mentales, dificultad en la memoria y en el procesamiento secuencial, dificultad en la memoria auditiva a corto plazo, puede presentar alteraciones de la estructuración tiempo y espacio.
Algunas técnicas para que los padres puedan ayudar a mejorar la situación de sus hijos/as son:
Conseguir diferentes carpetas para:
- Canciones: Se escribirán canciones en uno de los cuadernos con una imagen que le ayude al niño/a para recordar la próxima vez que lo vea.
- Articulación: Se trabajará en el cuaderno de la articulación la pronunciación de palabras, la metodología variará según la edad del niño/a.
- Lenguaje: En este cuaderno se elaborará un vocabulario organizado por categorías, y se verá la estructuración del lenguaje y el lenguaje comprensivo.
- Expresiones: Utilizaremos dibujos de situaciones cotidianas, con frases cortas y muy expresivas y con interjecciones. Por ejemplo OH! No quiero! Estoy enfadado!
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