lunes, 8 de octubre de 2012

SOCIOGRAMA EN EL COLEGIO


SOCIOGRAMA EN EL COLEGIO


El sociograma es una técnica sociométrica que convoca su atención en un grupo, para tener en cuenta las interacciones sociales que ocurren en el. Con la aplicación del sociograma los profesionales de la educación podrán conocer las influencias y preferencias que se van produciendo entre los alumnos/as. 

En el sociograma se realiza un análisis de las relaciones intergrupales que se expresan en una serie de índices y esquemas gráficos que pueden ser simples (recogen elecciones y rechazos objetivos); y mixtos (recogen elecciones y rechazos objetivos y elecciones y rechazos percibidos).

A continuación se exponen dos ejemplos:

1. Si el docente quiere conocer cuáles son los alumnos/as con mayor influencia en el grupo, podría pedir a todos que contestaran por escrito la siguiente pregunta: "¿Cuáles de tus compañeros/as consideras que son los mejores?"

En primer lugar a...                           
En segundo lugar a..
En tercer lugar a..

2. Si el docente quiere conocer cuáles son los "grupos naturales" que por afinidad se forman dentro del grupo, debe pedir a sus alumnos/as que respondan a la siguiente pregunta: "¿Con cuáles de tus compañeros/as prefieres estar en clase o jugar en el patio?"


En los ejemplos expuestos anteriormente, el docente una vez que cuente con los datos obtenidos, deberá proceder al análisis de ellos para llegar a una conclusión. Una forma muy práctica para visualizar las deducciones es representar gráficamente a cada alumno/a por medio de un círculo y de allí trazar flechas hacía los círculos de los compañeros que ha seleccionado. Una vez finalizado el docente puede:

- Detectar los alumnos/as que son rechazados por el grupo.
- Descubrir los diferentes grupos que existen dentro del aula.
- Contar con la ayuda de los alumnos/as de mayor influencia para orientar positivamente al grupo.


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