domingo, 13 de enero de 2013

LOS NIÑOS Y SUS USOS CON LAS TABLETS


LOS NIÑOS Y SUS USOS CON LAS TABLETS


El año ha comenzado hace poco, el año 2013, parece que ha sido para los niños y niñas el año tecnológico, donde todos quieren una tablet. Están creciendo en la era digital, por lo que es muy bueno que desde pequeños sepan utilizar las nuevas tecnologías para que en el futuro las dominen perfectamente, porque será una herramienta de trabajo muy útil. 

En cambio, he tenido la experiencia de conocer casos, donde niños y niñas a raíz de utilizar una pantalla táctil, no utilizan bien la pinza. Por ejemplo, a un niño o a una niña de unos dos años se le presenta un libro y el hecho de pasar las páginas no lo consigue, ya que piensan que cada página es la pantalla táctil de un móvil o una tablet. También se acercan a la pantalla de la televisión y tocan la pantalla creyendo que es táctil.

Una pregunta que se deben hacer los padres y docentes es ¿Estamos teniendo en cuenta las nuevas tecnologías en la vida de los niños y niñas?.
Sugerencias que se pueden dar para que los más pequeños ademas de trabajar con lo digital, intercalen otras formas de aprender:


  • Según un estudio que se hizo en EEUU para saber si las pantallas inteligentes hacen más listos a los niños y niñas, se descubrió que los más pequeños al utilizar libros tradicionales son más eficaces para centrar la atención en la alfabetización, en cambio los niños/as más mayores con la lectura electrónica mantienen mejor la atención y emoción en los libros.
  • Hacerles saber a los niños y niñas que los libros y la televisión no es pantalla táctil.
  • Alternar jugar con el ordenador y que realicen actividades con objetos o lápices, ya que cuando empiecen a la etapa escolar para escribir, les es mucho más fácil. 
  • Todo depende del contexto y el contenido con el que se trabaje con las pantallas inteligentes, pero los  sonidos que producen los libros digitales por ejemplo pueden distraer a los niños y niñas y no llegar a comprender lo que están leyendo. 
  • Los niños y niñas deben empezar las nuevas tecnologías según su autonomía y entorno en el que viva. 

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