CREATIVIDAD DESDE LA INFANCIA
Hoy hablamos de la creatividad en los niños/as y su importancia desde la infancia. La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas; es la capacidad que tiene el cerebro humano para llegar a introducir ideas originales. De esta manera hay que darle valor a la originalidad desde la infancia. A través de ella, las personas podemos conseguir un mejor desarrollo personal y un mejor progreso social.
Tanto docentes como padres deben tener en cuenta algunas consideraciones pedagógicas, para llegar a fomentar y desarrollar cualidades creativas de los niños/as, así no perjudicar ni en el colegio ni en la familia lo que hacen probando sus ocurrencias o su imaginación.
En un ambiente de aprendizaje creativo, los niños/as tienen la oportunidad de escoger de qué manera aprenden mejor y a tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje a través de la experimentación.
Algunas de las pautas que se pueden utilizar para fomentar la creatividad desde la infancia son las siguientes:
- Promover a los niños/as para que sean curiosos.
- Proponer actividades que lleve a los niños/as a la reflexión, y con ello poder dejar de lado la memorización o repetición de contenidos.
- Enseñar a los niños/as a plantear y resolver problemas desde varios puntos de vista, que se pregunten el porqué de las cosas y que no tengan miedo a equivocarse.
- Crear en el aula diálogos abiertos, para que los niños/as sean capaces de producir muchas ideas con respecto a un tema.
- Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación.
- Descubrir los intereses de los niños/as.
Si queréis aprender más sobre la creatividad desde la infancia podéis consultar el siguiente libro on-line
No hay comentarios:
Publicar un comentario