lunes, 27 de mayo de 2013

ACTIVIDADES INICIALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN DISLEXIA


ACTIVIDADES INICIALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN DISLEXIA


Las conductas generales que suelen presentar los niños y niñas disléxicos suelen ser un difícil acercamiento a la lectura, escasa motivación, con mucha frecuencia no responden con fluidez aunque comprenden lo que dicen, le es difícil pronunciar ciertos sonidos y fonemas, dificultad para diferenciar diferentes sonidos del lenguaje. Por lo que a continuación se presentan actividades que se pueden realizar con niños y niñas con estas características:                                                              


  • Ejercicios perceptivos-motrices:

  1. Reconocimiento de colores, identificar colores en los objetos, asociar colores con sus nombres.
  2. Tamaños: con gestos, canciones, buscar/nombrar objetos.
  3. Formas: incluir tacto, vivencia (ojos cerrados), figura-fondo.
  4. Esquema corporal: colocar partes del cuerpo desmembrado.
  5. Localización espacial: respecto al propio cuerpo y objetos.
  6. Orientación temporal: vivencial y apoyo visual más referencias. Primero se van introduciendo sencillas secuencias temporales (concepto antes-después) con viñetas.
  7. Imitar posturas y movimientos.
  8. Simetría.

  • Ejercicios manuales:
  1. Grafía y de iniciación a la escritura, recortar, modelar, punzar, ensartar, plastilina, etc.
  2. Repasar con el dedo.
  3. Gomets.
  4. Laberinto.
  5.  Seguir punteado.
  6. Cuadriculas.

  • Ejercicios de Lenguaje:
  1. Nombrar objetos, situarlos espacialmente, definir un objeto por su uso (adivinanzas), formar frases sencillas e ir alargando progresivamente añadiendo nexos y detalles, describir láminas, semejanzas-diferencias, formar frases con palabras dadas.
  2. Vocabulario: por categorías semánticas, adjetivos.
  3. Memoria auditiva: palabras, canciones, frases rutinas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario