UNA MANERA DIFERENTE DE APRENDER: "DISLEXIA"
La dislexia pertenece al grupo de trastorno del Lenguaje escrito. Se trata de una composición de habilidades y dificultades que afecta al proceso de aprendizaje de una o más de las siguientes destrezas:
- La lectura
- La ortografía
- La escritura
Muchos niños y niñas tienen dislexia y no lo saben. No se trata de una enfermedad, es un trastorno que los va a acompañar a lo largo de sus vidas, pero no por ello son diferentes. Actualmente existen muchos métodos y técnicas que favorecen la situación de estos niños/as, simplemente se trata de buscar otro modo de aprender.
Entre las características de las personas con dislexia podemos encontrar que es un trastorno constante, es constitucional en origen, forma parte del individuo y no está relacionado con el tipo de ambiente socio-económico ni con el lenguaje del niño/a. Algunos niños/as con dislexia tienen muy desarrolladas las habilidades creativas y otros tienen una capacidad oral muy buena. La dislexia puede aparecer a pesar de existir una capacidad intelectual normal y recibir una educación adecuada.
La dislexia puede presentar dificultades en:
- El área de la velocidad del procesamiento
- Memoria a corto plazo
- Organización
- Secuenciación
- Lenguaje hablado
- Habilidades motrices
- En la percepción visual o auditiva
Algunas de las indicaciones de la dislexia son:
Lectura: confunde letras, cambia sílabas y sustituyen unas palabras por otras. Leen sin comprender, al leer presentan repeticiones, omisiones o adiciones de letras o palabras. Al realizar las actividades, niños y niñas con dislexia se quejan de percibir movimientos que no existen en la lectoescritura.
Visión y audición: Parece que estos niños y niñas tienen problemas de visión y/o audición, pero en realidad los resultados médicos no lo confirman. Pueden tener buena visión y capacidad de observación, o por el contrario no tienen percepción profunda ni visión periférica.
Escritura y ortografía: Los niños y niñas con dislexia tienen problemas en la escritura y en el copiado (hacen inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras). En ocasiones la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos. Su ortografía es fonética y cambiante, cometiendo errores ortográficos. La manera de coger el lápiz es diferente, hacen demasiada presión sobre el papel.
Coordinación psicomotriz: Las etapas de desarrollo como gatear y caminar se lograron antes o más tarde de lo habitual. A menudo presentan dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar montar en bicicleta...). Mantienen mal el equilibrio. Pueden ser ambidiestros y con frecuencia confunde izquierda/derecha - arriba/abajo.
Matemáticas y comprensión del tiempo: Cuentan haciendo uso de los dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas. Se defienden con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas. Les cuesta manejar con el dinero. Tienen dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales.
Cognición memoria y lenguaje: Para comprender los niños y niñas con dislexia, usan principalmente imágenes, iconos y sentimientos, más que sonidos y palabras. Tienen poco diálogo interno. Tienen muy buena memoria a largo plazo para experiencias, lugares, y caras. Sin embargo tienen mala memoria para lo que hayan aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no han experimentado. Tienen un oído muy fino, escuchan cosas que a menudo los demás no escucharían. Se distraen fácilmente con los sonidos. Hablan con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncian bien palabras largas, se comen artículos y tartamudean cuando están estresados.
Visión y audición: Parece que estos niños y niñas tienen problemas de visión y/o audición, pero en realidad los resultados médicos no lo confirman. Pueden tener buena visión y capacidad de observación, o por el contrario no tienen percepción profunda ni visión periférica.
Escritura y ortografía: Los niños y niñas con dislexia tienen problemas en la escritura y en el copiado (hacen inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras). En ocasiones la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos. Su ortografía es fonética y cambiante, cometiendo errores ortográficos. La manera de coger el lápiz es diferente, hacen demasiada presión sobre el papel.
Coordinación psicomotriz: Las etapas de desarrollo como gatear y caminar se lograron antes o más tarde de lo habitual. A menudo presentan dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar montar en bicicleta...). Mantienen mal el equilibrio. Pueden ser ambidiestros y con frecuencia confunde izquierda/derecha - arriba/abajo.
Matemáticas y comprensión del tiempo: Cuentan haciendo uso de los dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas. Se defienden con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas. Les cuesta manejar con el dinero. Tienen dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales.
Cognición memoria y lenguaje: Para comprender los niños y niñas con dislexia, usan principalmente imágenes, iconos y sentimientos, más que sonidos y palabras. Tienen poco diálogo interno. Tienen muy buena memoria a largo plazo para experiencias, lugares, y caras. Sin embargo tienen mala memoria para lo que hayan aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no han experimentado. Tienen un oído muy fino, escuchan cosas que a menudo los demás no escucharían. Se distraen fácilmente con los sonidos. Hablan con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncian bien palabras largas, se comen artículos y tartamudean cuando están estresados.
Para padres y docentes que tienen hijos/as y alumnos/as con dislexia les recomiendo que vean la siguiente película donde se muestra la realidad de estos niños y niñas Como las estrellas en la tierra
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