jueves, 6 de junio de 2013

TÉCNICAS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ESCRITA CON NIÑOS Y NIÑAS


TÉCNICAS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ESCRITA CON NIÑOS Y NIÑAS


Para trabajar con niños y niñas que presenten problemas o dificultades en la expresión escrita  se ha revelado como muy útil la técnica de los carriles.
La técnica en sí es muy sencilla, consistiendo en aportarle a los alumnos unos encabezamientos donde desarrollaran una serie de términos por categorías, a saber: sustantivos, adjetivos y verbos.
Posteriormente los utilizaran para componer una frase ,párrafo o texto.



  1. Actividades previas
Se propone realizar actividades a nivel de lenguaje oral donde los alumnos puedan generar especialmente adjetivos, que son los términos que más omiten en su expresión. A poder ser, las actividades se realizaran sobre el mismo objeto que sea el tema de la composición.

     Supongamos el tema MI CLASE, las frases a completar a nivel oral serian del tipo:

     ‑Esta hoja esta...........porque tiene muchas arrugas
     ‑La clase como tiene mucho sol será.............
     ‑La pizarra y las mesas como tienen picos son........
     ‑La clase es.......cuando está limpia, pintada y adornada
     ‑Cuando cantamos en la clase se está...........
    


    2. Carriles simples

     En relación al tema de la composición se le proporcionan a los alumnos los siguientes encabezamientos:

     EL/LA  (TEMA)  TIENE (o HAY).....................
     EL/LA  (TEMA)  ES................................
     EN EL/LA (TEMA) HACEMOS ESTO.....................

Ejemplo de redacción hecha por un alumno de primer curso sobre el tema propuesto:
                             MI CLASE

  - Mi clase tiene una pizarra, paredes, techo, suelo, ventanas, muchas mesas y un borrador.
  - Mi clase es grande, alegre, cuadrada y bonita.
 -En mi clase hacemos esto: cantamos, leemos, dibujamos, pasamos a la pizarra, escuchamos   escribimos en los cuadernos.

 Este mismo tipo de ejercicios los podemos hacer con otros temas próximos al niño, tales como: "Mi   casa", "Mi colegio","el patio de recreo", "mi calle","mi panadería",....


 3. Mezcla de carriles

Como en las redacciones más elementales, partimos del primer carril de nombres, que queda inamovible para, en sucesivos carriles de nombres y adjetivos, trabajar dando cualidades o atribuyendo acciones a cada uno de los distintos nombres enumerados en el carril.

Ejemplos:

                                                                   LA CLASE

En mi clase hay una pizarra, un borrador, ventanas, pupitres..
Las cosas de mi clase son así: la pizarra verde (o vieja, o enmarcada), el borrador suave (o blanco, o polvoriento, manchado,...), las ventanas amplias (o luminosas, o grandes...), los pupitres cómodos ( o estropeados, o nuevos,...)...
Con las cosas de mi clase hago esto: escribo en la pizarra, borro con el borrador, me asomo a la ventana, me siento en los pupitres....

                                                              LA MONTAÑA

En las montañas yo he visto piedras, tomillo, pinos, fuentes, conejos y aves que ponen sus nidos muy altos.
Las cosas de la montaña hacen esto: las piedras ruedan, el tomillo perfuma, los pinos se mueven con el viento, la fuente mana, los conejos saltan y vuelan muy altas las águilas.
Las cosas que he encontrado en la montaña son así: las piedras duras, el tomillo oloroso, los pinos enormes, la fuente fría, los conejos orejudos y el águila voladora.

     Según como veamos a nuestros alumnos, les pondremos más o menos dificultades a la hora de realizar el tema, en vez de un adjetivo le exigiremos dos y en el carril de los verbos intentaremos que construyan frases sencillas, en vez de una simple enumeración de acciones.


                           
                     4. Ampliación de carriles

Se amplían los carriles con objeto de que el niño perfeccione su labor, en la que desarrolla la capacidad de observar y que a la vez descubra nuevos caminos con los que alcanzar más fácilmente la expresión.
Así pues podemos ampliar varios carriles más según necesidades, por ejemplo un carril para los adverbios , y otro para comparaciones.

Ejemplo trabajado con 5 carriles:

                                                                    LA  MONTAÑA

En las montañas yo he visto piedras, culebras, pinos, flores , conejos y aves que ponen sus nidos muy altos.
Las cosas que he encontrado en la montaña son así: las piedras duras , el tomillo oloroso, los pinos enormes, la fuente fría, el conejo orejudo, y el águila voladora.
Las cosas de la montaña hacen esto: las piedras ruedan, el tomillo perfuma, los pinos se mueven, la fuente mana, salta el conejo y vuelan altísimos las águilas.
A las montañas se sube poco a poco, lentamente, fatigosamente, en silencio, con sudores, con cansancio.
Las piedras son tan lisas como la cabeza de un calvo, el tomillo oloroso como un perfume, los pinos resistentes como soldados, la fuente clara como el cielo sin nubes, las liebres saltadoras como atletas y las águilas voladoras más que ningún pájaro.

 Estas redacciones además se pueden hacer de forma oral colectiva, para que participen todos los alumnos con todas sus ideas, y luego ya de forma individual cada uno escribe lo que le apetece siguiendo los carriles señalados.