jueves, 22 de noviembre de 2012

ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS


ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS

El objetivo que podemos conseguir a través de la estimulación cognitiva en niños y niñas es estimular y mejorar los procesos básicos de aprendizaje, ya no sólo como herramienta de tratamiento, sino de prevención para que no se vayan produciendo problemas en las distintas capacidades que tienen adquiridas los más pequeños.

La estimulación cognitiva se puede desarrollar tanto en el aprendizaje formal (aprendizajes que el niño/a adquiere en el colegio, aprendizaje instructivo, autodidáctico-académico) y con el aprendizaje no formal (aprendizajes que el niño/a  va logrando en sus tareas cotidianas sin objetivos programados, como los que se desarrollan en el contexto familiar, jugando con los amigos/as, viendo la televisión o utilizando el ordenador).

La estimulación cognitiva se puede poner en práctica con los niños y niñas mediante la realización de fichas y ejercicios específicos y adecuados.

Los procesos cognitivos básicos que hay que ir estimulando en los niños y niñas son:
    •          La atención
    •          La percepción
    •          La Memoria
    •          La simbolización
    •          El Razonamiento

Los procesos cognitivos básicos que se quieran trabajar con los más pequeños tienen que estar adecuados a las necesidades de estos para que puedan ser productivos y poder seguir favoreciendo su aprendizaje.

Un tipo de actividad que se puede utilizar para la estimulación cognitiva es el siguiente (Encuentra el error):








1 comentario:

  1. Me ha encantado el post y con mucha información útil sobre como hacer un buen tratamiento tdah con niños, muy bueno Loreto

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